top of page

Ensalada templada de espárragos


Me encantan los espárragos. A la plancha, al vapor, en el grill, de cualquier manera. Y si hay algún momento del año perfecto para comerlos es ahora, la primavera, cuando estàn en su boom. He de reconocer que desde que me interese por el mundo de la cocina y me entero un poco de cómo funcionan las cosas, espero con ansia llegar al mercado a finales de Marzo principios de Abril y encontrar los primero racimos- a precio de oro- eso sí, pero increíblemente deliciosos.

Lo friki que me estoy volviendo me llegó a preocupar cuando las conversaciones con mi amiga Espe empezaron a tratar de estos temas. Una tarde cualquiera... - Espe: ¿Cuando es la época de los espárragos oh?- ( los Asturianos acaban las frases así...) -Tamara: ya están por todos sitios. Llevo comiendo espárragos 3 días-. -Espe:¡Brutal! mañana compro.- Y a partir de aquí cada vez que preguntamos por la cena la respuesta es: xxx con unos esparragines.... Yo no voy a decir todos los días pero la mayoría formarán parte de la comida o la cena- hasta que Jorge empieza a, disimuladamente, evitarlos. Ahí es cuando me doy cuenta de que a lo mejor comer espárragos 5 días a la semana es demasiado ( y ya ha llegado ese momento).


Otra opción es, cambiar la manera de comerlos! Y de ahí viene esta receta! Como comer espárragos sin que parezcan espárragos y que además en vez de tardar 15 minutos al grill, tarden sólo 2. Pues se cortan con un pelador haciendo lo que serían cintas de esparragos ,

y se pasan por la sartén para darles un golpe de calor durante un par de minutos. Los servimos con sal, pimienta, chili , un poco de ajo molido, medio limón exprimido y unos piñones tostados

y ¡tachàn! Ensalada templada de espárragos. Perfecta como entrante, como guarnición en cualquier plato o como plato principal si haces muchos. Yo hoy me los como con crema de zanahoria.

No sólo es importante lo buenos que están. Hay que destacar hechos como que los espárragos están casi en su totalidad compuestos por agua, con lo que su aporte calórico es muy reducido, menos de 4 kcal por espárrago. No tienen grasas o azúcares, son una buena fuente de potasio y de proteínas y una excelente fuente de fibra. Además contienen vitamina A, B y C. Los espárragos tienen inulina, que es un probiótico que ayuda a mantener la flora intestinal sana. Son anti inflamatorios, diuréticos y ayudan a purificar la piel. Completamos el combo del plato con la vitamina E de los piñones y sus grasas saludables que ayudan a la absorción del resto de las vitaminas y minerales.


Con 4 Kcal y todos esos añadidos no hay mejor hortaliza para esta primavera. Intenta mirar la procedencia y comprar de proveedores locales ya que los espárragos tienden deteriorarse bastante rápido. La mejor manera de conservarlos es envueltos en un trapo húmedo en la nevera.

Espero que disfrutéis de esta ensalada y que compartáis vuestras creaciones conmigo en facebook, twitter o instagram con el hashtag #healthylisimo.


INGREDIENTES


  • 1 manojo de espárragos

  • 1 limón

  • sal

  • pimienta

  • ajo en polvo

  • chili

  • piñones crudos


INSTRUCCIONES


  • Pelar los espárragos haciendo cintas

  • Tostar los piñones en una sartén hasta que estén dorados. Remover constantement ya que se queman rápido

  • Saltear los espárragos durante dos minutos en la sartén con un media cucharadita de aceite de oliva para dar un golpe de calor

  • Echar los piñones tostados sobre los espárragos y servir con sal, pimienta, ajo molido, limón exprimido y chili al gusto

Hola a todos y bienvenidos a Healthylisimo, un rincón dedicado a mi pasión por la comida y el cuidado del cuerpo. Buscando como  meta la salud óptima.


Todas las recetas que iré publicando están hechas con materias primas no procesadas, azúcares naturales, grasas saludables y en su mayoría sin lactosa. Buscando un equilibrio que te haga sentir increíblemente  radiante, sano y energético tanto por dentro como por fuera. Espero que disfrutéis y aprendáis de este viaje tanto o más de como lo estoy haciendo yo.

© 2023 by Healthylisimo. Proudly Created with Wix.com

bottom of page